martes, 29 de marzo de 2011

Galicia, Las Islas Cíes

 
Las Islas Cíes , apodadas por Ptolomeo como las Islas de los Dioses,se encuentran situadas en el corazón de las Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra pertenecientes a Vigo. Las Islas Cíes se mantuvieron pobladas durante un gran período y a finales del siglo XIX se censaban 120 personas, que formaban la Parroquia de San Francisco de Afora, dependiente del Ayuntamiento de Vigo.









Desde julio de 2002 forman parte, junto a los archipiélagos de Ons, Sálvora y Cortegada del Parque Nacional de las Islas Atlánticas que se extienden a lo largo de las Rías Baixas. El archipiélago está formado por tres islas: la de Monteagudo o Illa Norte, la Do Faro o Illa do Medio y la de San Martiño o Illa Sur.










Las tres islas son montañosas, con acantilados casi verticales de más de 100 metros y numerosas cuevas (furnas) formadas por la erosión del mar y el viento. La cara este tiene laderas algo más suaves cubiertas por bosques y matorrales. Se encuentra protegida de los vientos atlánticos, lo que permite la formación de playas y dunas.




En febrero del año 2007 el periódico británico "The Guardian" eligió la playa de Rodas, en la isla de Monteagudo o Illa Norte, como "la mejor playa del mundo".En las Cíes está prohibida la pesca submarina desde 1992 pero si se permite la pesca artesanal profesional, siempre supeditada a la conservación de los recursos naturales.



Se exige que la basura se deposite personalmente en una bolsa propia y que la trasnportes en tu salida de la isla. Evidentemente está prohibido hacer fuego y aventurarse en zonas prohibidas del parque, como algunos complejos dunares
22.000 parejas de gaviotas patiamarillas constituyen la colonia más grande del mundo y es la especie dominante en Cíes. La sigue el comorán moñudo, con 2.500 parejas, y la gaviota oscura, con 20 parejas. En 1960 se censaron 400 parejas de arao ibérico, que en la actualidad se encuentra casi extinguido en las islas.


Hay otras muchas especies de aves rapaces, palomas torcaces, pardelas, tórtolas, pájaros carpinteros y otros pájaros de diferentes clases, que viven en los árboles y acantilados. Asimismo, numerosos y variados tipos de aves invernan o descansan en sus viajes migratorios.


Conejo, erizo y nutria son los únicos mamíferos silvestres con cierta presencia actualmente. También hay ratones de campo, musarañas y murciélagos, así como algunas otras especies de pequeño tamaño y en menor cantidad. También, reptiles representados por diferentes tipos de lagartos, lagartijas y culebras; anfibios (en menor medida por la escasez de agua), como salamandras y sapos e invertebrados como los caracoles, escarabajos, arañas y mariposas acaban completando la fauna de las islas.



El próximo día que encuentre un ratito libre os seguiré informando de más lugares interesantes que tenéis conocer y visitar.

Mamen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada